Laboratorios de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Teledetección

Laboratorios de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y  Teledetección

Para labores de docencia, investigación y acción social, la Escuela de Geografía posee tres laboratorios de SIG y Teledetección.
    Dentro de los recursos geomáticos disponibles están:

• 75 computadores en Windows con acceso a internet, software especializado para procesamiento y análisis de datos geográficos (propietario, libre).
    • 4 Estaciones de trabajo
    • 1 servidor central
    • Receptores GNSS
    • Una colección de fotografías aéreas y mapas en formato analógico y digital de Costa Rica
    • Sistemas de aeronaves Pilotadas a distancia (RPAS)
    • Radio espectrómetro de campo (Resolución espectral 325-1075 nm)

Opción presencial

Cada persona con matrícula en uno o varios cursos con laboratorio. Deberá solicitar presencialmente una cuenta de usuario en la Unidad de Servicios Informáticos (USI).

La Unidad de Servicios Informáticos se localiza en el V piso de la Facultad de Ciencias Sociales y la persona solicitante deberá presentar en ventanilla: Cédula o identificación equivalente e informe de matrícula vigente.

Horario de atención de USI: de lunes a viernes de 8 am-12 md / 1 pm a 8 pm

Whatsapp: 2511-3217/ 2511-3218

Opción en línea

La Unidad de Servicios Informáticos FCS comunica nuevos trámites en línea para la población docente, administrativa y estudiantil de Geografía

Solicitud de nueva cuenta de usuario

Renovación de contraseña

Poseen un uso preferencial de los recursos informáticos aquellos estudiantes de Geografía matriculados del área de sistemas de información geográfica y teledetección o ejecutan actividades académicas de cursos, investigaciones, Trabajos Finales de Graduación, T.C.U.

Certificado de operación no comercial RPAS

La Escuela de Geografía de la UCR posee un certificado de operación no comercial para RPAS autorizado por la DGAC RES N°0036-2022. La unidad académica está habilitada para servicios de fotografía aérea, levantamiento de Planos y Observación hasta 2027 para operaciones VLOS y BVLOS (con NOTAM autorizado) para labores no comerciales. Para esto la Escuela de Geografía cuenta con personal con su certificado de idoneidad RPAS al día, además los equipos RPAS cuentan con el seguro obligatorio por daños a terceros del INS.

El uso de los RPAS en los estudios geográficos demuestra que son herramientas versátiles, precisas y ofrecen la capacidad de analizar el territorio en diferentes escalas (espaciales, temporales, espectrales) por medio de la obtención de productos como: ortomosaicos, modelos de superficie, de terreno, índices de vegetación, videos, fotografías oblicuas, panorámicas, entre otros.

Contacto: rpas.eg@ucr.ac.cr

Software y apps

ArcGis: Puede tener acceso a instaladores y licencias mediante los credenciales del correo @ucr.ac.cr mediante la página web https://ci.ucr.ac.cr/es/arcgis
    ERDAS:  La persona interesada deberá enviar un email desde su correo electrónico institucional @ucr.ac.cr dirigido a licencias.software@ucr.ac.cr. Posteriormente recibirá los códigos e instrucciones de activación de manera individual. Mathematica:  Ingrese a https://software.ucr.ac.cr/descargas/ e introduzca sus credenciales UCR y siga las indicaciones.

Software libre: Repositorio oficiales de QGIS, GVSIG, R, otros.

Contacto del Centro de Informática
    licencias.software@ucr.ac.cr

• SNIT Costa Rica: Mapas, servicios WFS y WMS del IGN, instituciones del Estado o privadas. Se consumen mediante software como: QGIS, GVSIG, ArcGis y visores en la web o aplicaciones móviles.

Servicio de productos aerofotográficos del IGN: Inicialmente para identificar la disponibilidad de fotografías áereas para su área de estudio y temporalidad de interés deberá aportar un shapefile o kml y enviar la consulta a ovillalobos@rnp.go.cr

Posteriomente, la persona interesada deberá solicitar a la Dirección del IGN las fotografías aéreas requeridas para la investigación, tesis u otra desarrollada en el marco de las actividades académicas de la Escuela de Geografía o la Universidad de Costa Rica y referir en la nota su exoneración según lo dicta la Ley 7293 artículo 2 inciso L para contar con las fotografías aéreas digitales.Toda solicitud será tramitada vía digital por el correo electrónico SecretariaIGN@rnp.go.cr.

• Mapas geológicos de Costa Rica. CICG

• OpenStreetMap (Red de caminos, amenidades)

• DIVA GIS (División política de países, otros)

• Natural Earth (División política de países, otros)