Luis Guillermo Artavia Rodríguez

Teléfono: (506) 2511-4006

Funciones:

Funciones de los docentes de la Escuela de Geografía

• 2001: Bachiller en Geografía. Universidad de Costa Rica.

• 2005: Maestría en Geografía. Universidad de Costa Rica.

• Biogeografía.

• Ecología Tropical.

• Biogeografía.

• Ecología Tropical.

• Geografía Ambiental.

• Geografía de América Central.

• Geografía de Costa Rica.

• Geografía de América Latina.

• Geografía Mundial.

• Análisis Geográfico.

Trabajos Finales de Graduación:

• Tesis de Maestría: "La evolución de los frentes de colonización agrícola y la tenencia de la tierra en la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes: San Ramón, Alajuela, Costa Rica 1975-2005". Universidad de Costa Rica.

• Artavia, L. G. 2000. Herpetofauna de mantillo comparando un bosque y un cacaotal en tres años, en Memoria Curso Biología de Campo. Universidad de Costa Rica.

• Artavia, L. G. 2000. Relación entre la temperatura del suelo y la humedad con la formación de grupos de hojas en los caminos de Atta colombica, en Memoria Curso Biología de Campo. Universidad de Costa Rica.

• Dexter, K; Espinoza, M; Torres, A; Sánchez, C; Araujo, A; Artavia, L.G; Rada, F; Curo, J. 2004. ¿ Como responden las hojas de Myrciaria debia a condiciones de inundación?. En Memoria de Curso Ecología de Ecosistemas Amazónicos OET 2004-13.

• Artavia, L.G; Eckhardt, K; Araujo, J. 2004. Una Chacra del diablo: Efecto de la luz sobre la densidad y morfología de las plantas en un claro dominado por Duroia hirsuta. En Memoria de Curso Ecología de Ecosistemas Amazónicos OET 2004-13.

• Artavia, L.G; Vasco, A; Saldaña, R; Goméz, M; Araujo, A; Fischer, E. 2004. Efecto de la carga alar en el potencial de dispersión en semillas de Banisteriopsis sp. (Malpighiaceae). En Memoria de Curso Ecología de Ecosistemas Amazónicos OET 2004-13.

• Giudice, R; Blundo, C; Carilla, J; Artavia, L.G; Soley, F; Erwin, T. 2004. Composición de comunidades de artrópodos en tres tipos de vegetación de sucesión ribereña. En Memoria de Curso Ecología de Ecosistemas Amazónicos OET 2004-13.

• Artavia, L.G; Soley, F; Sánchez, C. 2004. Cambios en la composición y riqueza de epífitas en jardines de hormigas de distinta edad y tamaño. En Memoria de Curso Ecología de Ecosistemas Amazónicos OET 2004-13.

• Artavia, L.G; Eckhardt, K; Araujo, J. 2004. Efecto de la luz sobre la densidad y morfología de las plantas en un claro dominado por Durota hirsuta, Estación Biológica Madre Selva. Río Osora, Iquitos, Perú. 2004. Rev. Reflexiones 83 (1): 131-135.

• Artavia, L.G; González, D. 2006. La evolución de los frentes de colonización agrícola en la periferia de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes 1975-2005. Rev. Reflexiones, artículo aceptado.

• Artavia, L.G. 2006. La tenencia de la tierra en la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes, 1964-2005. Rev.Reflexiones, artículo aceptado.

• Artavia, L. G. 2011. Las sabanas húmedas del sur de Costa Rica. Una caracterización fitogeográfica. Memoría XIII Encuentro de Geógrafos de América Latina.

• Bergoeing, J y Artavia, L.G. 2011. Extención glaciar y nival durante el RISS/Illinoiense y el Wurm/Wisconsiniano en las altas cumbres de Talamanca en el sector fronterizo Costa Rica-Panamá. Revista Geográfica (IPGH). N° 150. Julio-Diciembre.

• Boza-Oviedo, E., Rovito, S.M., Chaves, G., García-Rodríguez, A., Artavia, L.G., Bolaños, F., and Wake, D.B. 2012. Salamanders from the eastern Cordillera de Talamanca, Costa Rica, with descriptions of five new species (Plethodontidae: Bolitoglossa, Nototriton, and Oedipina) with natural history notes from recent expeditions. Zootaxa, 3309: 36-61.

• Artavia, L y León, J. 2016. Los puentes del río Virilla entre San José y Heredia (Costa Rica). Revista de Historia 74: 91- 112.