Trayectoria de la carrera de Geografía en la Universidad de Costa Rica

Entre los años 1940 y 1957 la Geografía, como conocimiento, fue estructurada en la Facultad de Filosofía y Letras, con varias cátedras a cargo de Carlos Monge Alfaro, Rafael Obregón Loría, Carlos Meléndez Chaverri y Federico Páez. Posteriormente, a partir de la reforma universitaria de 1957 inspirada en las ideas de Rodrigo Facio Brenes, impacta el quehacer geográfico universitario y, como consecuencia, surge el Departamento de Historia y Geografía. Este hecho genera mayor vitalidad a los estudios geográficos aumentando las investigaciones en este campo.

Es en el año 1973, como un resultado del III Congreso Universitario, que se crea la Facultad de Ciencias Sociales y sus respectivas Escuelas, entre ellas la Escuela de Historia y Geografía, con el Departamento de Geografía en su seno, la cual buscaba “una mejor formación con base en ambas disciplinas, para ajustarlas a las nuevas corrientes académicas en boga en otras universidades del mundo”.

En 1997 se separan la Escuela de Historia y la Escuela de Geografía, por medio de la declaratoria de la Asamblea Colegiada Representativa de la Universidad de Costa Rica. Acta No. 95, sesión celebrada el miércoles 19 de marzo de ese año en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

Notice: Only variables should be assigned by reference in /home/geografia/public_html/modules/mod_cooltimeline/mod_cooltimeline.php on line 43
  • 1941

La Universidad de Costa Rica abre sus puertas.

• 1941 - 1957

Se dictaron clases de Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras.

• 1957

A partir de la reforma universitaria de 1957, el quehacer geográfico universitario es beneficiado con la creación de un Departamento de Historia y Geografía.

• 1968

Lic. Carlos Meléndez Chaverri, introduce importantes cambios en el currículum profesional del bachillerato en Historia y Geografía, abriendo nuevas cátedras de geografía.

• 1973

Por medio del III Congreso Universitario, se crea la Facultad de Ciencias Sociales y aloja seis nuevas escuelas, entre ellas: Escuela de Historia y Geografía, con el Departamento de Geografía en su seno.

• 1974-1980

Una vez formados los primeros cuadros profesionales costarricenses, se proponen cambios en los planes de estudio. Se crean nuevos cursos y se amplía la planta docente con jóvenes costarricenses graduados de las primeras promociones. derecho.

• 1990

La Universidad de Costa Rica asume la responsabilidad histórica de formar sus propios profesionales, sino a la vez de colaborar con la modernización de la ciencia geográfica en la región centroamericana.

• 1997

Se funda la Escuela de Geografía al separarse de la Historia y Geografía.

• 1998

Inician las clases en marzo con una modificación integral del plan de estudios de la carrera de Bachillerato y de Licenciatura en Geografía (Resolución 6651-1998).

• 2007

Inicia la primera promoción de la Maestría en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Teledetección. Este es un programa interuniversitario, entre las Escuelas de Geografía (EG y ECG) de las Universidades de Costa Rica y Nacional.

• 2015

En 2015, la Escuela de Geografía estrena su nueva casa en la Facultad de Ciencias Sociales. Estas instalaciones académicas son consideradas las más modernas y amplias de la Universidad de Costa Rica.

• 2017

En 2017, celebramos el 20 aniversario de la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica.